sábado, 9 de octubre de 2010

Invitacion para publicar en Demosophia

Requisitos para la publicación de artículos en DEMOSOPHIA
judithaydar@gmial.com

1. La Revista Demosophia de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura, Seccional Cartagena tiene como objetivo la difusión a la comunidad académica local, nacional e internacional de las investigaciones profesorales, de los trabajos meritorios de los estudiantes y de las colaboraciones que investigadores nacionales e internacionales realizan en las diferentes aéreas del Derecho.
2. En esta perspectiva la Sección Palaestra Scientifica recibe artículos de investigación científica que presentan de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada está constituida por cinco partes: introducción, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía. Acoge artículos de revisión correspondiente a textos donde se sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un tema objeto de estudio. Estos textos se caracterizan por ofrecer información sobre los avances y las tendencias actuales del la disciplina que abordan. Otro rasgo que presentan es la cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menor de 50 referencias de fuentes primarias y estudios críticos.
3. La sección intitulada Forum acoge artículos de reflexión producto y no producto de investigación debidamente fundamentadas en una bibliografía con fuentes primarias y estudios críticos. También en esta sección se publican artículos bajo la modalidad de reporte de caso en donde se presentan los resultados del estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas que afloran de la investigación de un caso especifico. Por último, esta sección se cierra con artículos cortos que exponen resultados originales preliminares de una investigación en curso.
4. En lo que respecta a la sección Palaestra Scholaticorum es el espacio en donde se socializa a la comunidad académica los primeros atisbos de investigación formativa que los estudiantes de la facultad van produciendo. Estos artículos deben cumplir un buen nivel de fundamentación.
5. Para ser publicables, los trabajos envidados a Demosophia, los trabajos deben adherirse completamente, e n lo que se refiere a la guía de publicación de la American Psycholical Association (APA ) en su última versión.
6. Los artículos enviados a Demosophia, deben presentar las siguientes características:
a) La primera pagina del documento deberá incluir las siguientes información
 Titulo del articulo el cual debe presentar de manera clara y concisa la idea principal de la investigación
 Nombre (s) del (de los/las) autor (es/as) del trabajo, que no exceda de seis (6).
 Títulos académicos y filiación institucional de los autores y sus respectivos correos electrónicos.
b) La segunda página debe contener:
 Un resumen en castellano y un abstrac en ingles que no exceda las doscientas (200) palabras.
 Un mínimo de tres (3) y máximo seis (6) palabras clave ordenadas alfabéticamente.
c) Para el cuerpo del articulo se debe tener en cuenta lo siguiente:
 El documento deberá estar organizado en párrafos, no muy extenso. Se sugiere, que cada párrafo desarrolle lo más completamente posible una idea.
 El texto debe presentarse en fuente Times New Roman 12, a espacio 1,5.
 El artículo no debe exceder las 15 cuartillas.
 Los gráficos y las tablas deberán ir dentro del texto. Se debe aclarar la fuente, en su parte inferior. Además, deben ser enumerado según su orden de presentación. Cada uno debe tener un título breve que indique claramente su contenido.
d) Los lineamientos para la citación en los artículos deben ceñirse a las orientaciones de las normas APA, a saber:
Libros.- Autor (apellido -sólo la primera letra en mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con una "y"), año (entre paréntesis) y punto, título completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial. Ejemplos: Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administración: una pers¬pectiva global (11ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.


Capítulos de libros colectivos o actas.- Autores y año (en la forma indicada anteriormente); título del capítulo, punto; "En"; nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); "(Eds.),", o "(Dirs.),", o "(Comps.),"; título del libro en cursiva; páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis, punto; ciudad, dos puntos, editorial. Ejemplos: Autores (año). Título del Capítulo. En I. Apellido, I. Apellido y I. Apellido (Eds.), Título del Libro (págs. 125-157). Ciudad: Editorial. Singer, M. (1994). Discourse inference processes. En M. Gernsbacher (Ed.), Handbook of Psycholinguistics (pp. 459-516). New York: Academic Press.
Segundo Ejemplo. Capítulo de libro con editor/es o compilador/es
Fillmore, Ch. (1982). “Scenes and frames semantics”. En. Zampolli, A. (Ed.).Linguistic structures processing (p. 55¬81). Amsterdam: North-Holland.

Artículos de revista.- Autores y año (como en todos los casos); título del artículo, punto; nombre de la revista completo y en cursiva, coma; volumen en cursiva; número entre paréntesis y pegado al volumen (no hay blanco entre volumen y número); coma, página inicial, guión, página final, punto. Ejemplos: Autores (año). Título del Artículo. Nombre de la Revista, 8(3), 215-232. Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M.W. (1995). “Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación”. Ansiedad y Estrés, 1(1), 5-20.
Material consultado en Internet.- las referencias a material consultado en Internet, deberán seguir el siguiente orden, respetando las consideraciones planteadas:
Autores.- Los documentos de la World Wide Web que indican que son "mantenidos", generalmente se refieren al autor con el apelativo de Maintainer (Maint), aunque también puede usarse más genéricamente Editor (De). Los autores de los documentos en Internet pueden ser identificados de dos maneras: a partir de las direcciones electrónicas, y a partir de los llamados alias/títulos. Dirección electrónica como autor.- Ante todo, deben revisarse todos los vínculos que puedan conducir a la identificación del autor del documento (por ejemplo los que digan "comentarios a", "home" o "sobre el autor"). Si la página web sólo presenta un vínculo hacia una dirección electrónica y no hay otra información que sugiera la identificación del autor, esta dirección electrónica se puede usar para llenar la posición del autor. Si aparecen en cambio alias genéricos (como webmaster, maintainer, etc.), se considera la organización a la que representa el documento (usualmente identificable en el dominio del servidor en que se encontró el documento) como el autor grupal o corporativo del documento.

Esta organización también puede ser ubicada en la sección de direcciones, unida a una dirección electrónica. Los envíos de noticias y otros documentos que son sólo identificables por una dirección electrónica remitente también pueden usar ésta como identificación del autor. Cuando se citen las referencias que contienen direcciones electrónicas en el lugar de los autores, se debe escribir la dirección completa como si fuera el apellido. Alias/títulos como autor.- También aquí, antes que nada todos los potenciales vínculos que conduzcan a la identificación del nombre real del autor deben ser explorados antes de usar un alias como autor. Si un autor es conocido ampliamente por su título y además se conoce su nombre real, éste puede ser incluído entre corchetes inmediatamente después del nombre real, en la posición del autor. En tales casos, la abreviación "a.k.a." (Also Known As) debe ser utilizada para indicar que es el alias.
La primera letra de un alias debe ser puesta en mayúsculas. Sin embargo, algunos alias usan estructuras léxicas no convencionales para identificarse (ej. ENiGmA, mrEd), en cuyo caso esta estructura debe conservarse para asegurar la identificación (así, la primera letra se mantendría como el original). Si se identifica un alias como autor, debido a que el nombre real no se ha podido determinar, y además se conoce la dirección electrónica, ésta se incluye entre corchetes después del alias.
Fechas.- Tengamos presente en primer lugar que, a diferencia de las publicaciones "en papel", los documentos de red pueden ser actualizados o modificados por sus autores en cualquier momento, por lo que la fecha de esta modificación será la que tendremos en cuenta. Las referencias a los artículos mensuales, que no se modifican una vez que se han distribuido, necesitan sólo la determinación del año y mes de publicación. Si la publicación es una revista (journal) reconocida, con volumen y número de edición, sólo se necesita escribir el año.
Los artículos de periódicos deben ser identificados no sólo con la fecha, sino también la hora, para distinguirlos de otros artículos del mismo tema y del mismo autor. El formato para tales referencias tiene la forma de "(Año, Mes Día, GMT Hora:Minuto:Segundo)", en la que GMT es la hora del Meridiano de Greenwich y la Hora está expresada en el estilo de un reloj de 24 horas.
Los documentos de red que no ofrecen información de cuando fueron creados o modificados deben ser considerados como versiones re-publicadas o trabajos sin fecha inicial de publicación (APA, 1994, p. 173), por lo que la referencia tomará la forma de "(n.d./Año) " donde el Año es aquel en el cual el documento fue obtenido.Cuando se hace referencia a documentos que son susceptibles de ser cambiados en forma impredecible (la mayoría de las páginas web), el año debe estar seguido del mes y, si es posible, del día. Fecha de visita: En forma opcional, alguien puede querer especificar la fecha en que el documento fue bajado o visitado en la red, por si éste pudiera desaparecer o caducar en un corto plazo.
Tales datos se ubican al final de la referencia, entre paréntesis y en el formato " (visitado Año, Mes Día)". Títulos.- Generalmente el título de un documento de red se reconoce de inmediato. Sin embargo, hay que considerar algunas variaciones:
Si el documento se recibe por correo electrónico, consideraremos como título el texto que aparece en Subject (o Tema). Si no hay texto, consideraremos al trabajo como no titulado. Si el documento aparece en una página web convencional (es decir, en formato HTML), el título puede ser tomado de la barra superior del navegador, pero si éste no presenta dicho título automáticamente, se puede encontrar buscando en la fuente del documento. Si el título escrito en el cuerpo del documento se diferencia sustancialmente del que está escrito en la barra superior, también debe ser enunciado y puesto después del primero, separado por un punto y coma.
Tipos de documento.- Hay muchos tipos de documentos y servicios disponibles en Internet. La naturaleza de un documento debe ser puesta entre corchetes inmediatamente después del título. Ejemplos de tipos de documentos son documentos en formato html, consultas en bases de datos, imágenes en formato .gif, .jpg u otro, archivos de sonido o de video, archivos FTP, etc. Todos aquellos documentos no son accesibles públicamente y que sólo pueden ser vistos por las personas que están suscritas a listas de correo, se tratarán como comunicaciones personales.
e) Nos se devolverán los originales ni se considerarán los artículos que no cumplan con las normas anteriormente descriptas. La aceptación de un trabajo queda supeditada a la revisión teórica, metodológica y formal de pares pertinentes a la temática del mismo. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de publicación que exige publindex y otros organismos internacionales del mismo género.
Judith Haydar Martinez
Directora de la Revista DEMOSOPHIA
Revista Jurídica y Socio-jurídica de la Facultad de Derecho
Universidad de San Buenaventura- Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario